jueves, 16 de abril de 2009

FINANZAS PUBLICAS

QUE SON LAS FINANZAS PUBLICAS:

Conjunto de elementos que participan en la captación de recursos, administración de los mismos y gastos que realiza el estado a través de las diferentes instituciones del sector público.
Los elementos principales de las finanzas públicas son:
1. Ley de ingresos, donde están todos los rubros que presentan captación de recursos por parte del estado, tales como los impuestos, las tarifas y los derechos.
2. La administración adecuada de los ingresos captados, de tal manera que no haya evasión fiscal y se distribuyan en forma conveniente los recursos, según las necesidades de la sociedad.
3. El gasto público, que representa la distribución de los recursos captados en función de las necesidades sociales.

Diccionario de economía: Santiago Zorrilla

FINANZAS PUBLICAS:
Rama de la macroeconomía que estudia el origen y la aplicación de los recursos monetarios del gobierno: gasto público y tributación.

Diccionario de Términos financieros: Rafael Barandiarán

FINANZAS PUBLICAS:
Rama de la economía que se ocupa de identificar y evaluar los efectos de las políticas financieras del gobierno. Intenta analizar los efectos de la tributación y el gasto público en las situaciones económicas de individuos e instituciones, y examinar su impacto sobre la economía como un todo.
También se ocupa de analizar la efectividad de las medidas de política dirigidas a ciertos objetivos y de desarrollar técnicas y procedimientos con los que sea posible incrementar dicha efectividad.

A QUIEN CORRESPONDE EL CONTROL DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Manejar adecuadamente las finanzas públicas atañe básicamente al sector público, en especial a las ramas legislativa y ejecutiva.

Contar con un sistema de control eficaz de las finanzas públicas es de gran importancia para el país, y un imperativo para fortalecer la confianza de la comunidad en sus gobernantes.

Los mecanismos de control se centran en el poder ejecutivo.
Existe, como todos saben, el control que se ejerce desde dentro del poder en cuestión y el control externo que corresponde al poder legislativo. Ambos tipos de control son necesarios y se complementan entre sí.

En prácticamente todo el mundo, el llamado control externo se establece por el poder legislativo.

La ubicación del control externo en el poder legislativo tiene una lógica abrumadora, pues el ejecutivo, como mandatario del pueblo, debe ser revisado y fiscalizado por mecanismos ajenos y externos a él, y quién mejor que el poder legislativo, que es donde radica la representación nacional.

Bibliografía: El control de las finanzas públicas de Gilberto Rincón Gallardo