jueves, 16 de abril de 2009

METODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

Método de aumentos y disminuciones, y elaboración del Estado de Origen y Aplicación de recursos.

Utilización del método
Elaboración del Estado de Origen y Aplicación de recursos
Resumen
Casos para resolver
Utilización del método

El Método de aumentos y disminuciones se formula a partir de la comparación entre dos Estados Financieros de igual estructura contable, originados por una empresa en dos ejercicios operativos. Usualmente los informes comparados son los correspondientes al inició de un periodo y al final del mismo, si bien esta no es una regla estricta, ya que las exigencias particulares de un trabajo de análisis puede requerir que se comparen datos correspondientes a varios años o meses, siempre y cuando estas comparaciones estén vinculadas a ejercicios con lapsos temporales similares de operación. Así tenemos el caso de la comparación por trimestres, bimestres y otros.

Los estados financieros más utilizados con el método de aumentos y disminuciones son el Balance General y el Estado de Resultados, aunque no por ello este método se restringe a ellos únicamente. En general, es posible utilizarlo en toda información financiera surgida en una organización, con el solo requisito de que la misma mantenga la calidad de comparabilidad determinada por las normas profesionales de la Contaduría.

El problema particular que tiene que ver con la integración de la información contable y con los valores relativos que mantienen las cifras con que son elaborados los Estados Financieros, se presenta en la utilización de este método. Muy a pesar de que la información financiera haya sido debidamente reexpresada con la técnica contable apropiada, las cantidades pueden no representar debidamente el valor real de los bienes comparados, por lo que es conveniente utilizar valores constantes.

El procedimiento utilizado para elaborar comparaciones entre Estados Financieros se representa en los siguientes pasos y consiste en establecer una serie de columnas que contengan los siguientes conceptos.

Primera columna: Aquí se deben enlistar las cuentas o información que deberán ser comparadas.
Segunda columna: Se colocan aquí las cantidades correspondientes a los datos iniciales del periodo por comparar.
Tercera columna: Se colocan en esta columna las cantidades correspondientes a las cifras finales del periodo comparado.
Cuarta columna: Se anotan los aumentos de la información final con respecto al inicial
Quinta columna: Se anotan las disminuciones de la información final con respecto al inicial.


El objetivo practico de la comparación de información financiera de fechas distintas pero de un período específico, se centra en que la información financiera resultante toma características que permiten poner atención en los cambios mas significativos en el periodo analizado y, por tanto, de posible mayor importancia.


Elaboración del Estado de Origen y Aplicación de recursos

El proceso de elaboración de un Estado de Origen y Aplicación de Recursos se inicia a partir de los resultados que se obtienen en un Balance Comparativo. Para la presentación, dentro del cuerpo del Estado, de los conceptos que sufrieron un cambio en el periodo, se deberán tomar en cuenta los siguiente puntos:




ORIGENES:

· DISMINUCIONES DE ACTIVOS, tanto circulantes, fijos, diferidos. Se considera que, al liberarse los activos en un periodo, entran a formar parte de la dinámica financiera de la entidad.
· LOS AUMENTOS DEL PASIVO, tanto circulantes como fijos. La adquisición de deudas aporta a la empresa nuevos recursos.
· LOS AUMENTOS DEL PATRIMONIO O CAPITAL, tanto por nuevas aportacio- nes como por incrementos de utilidades acumuladas. En este primer caso los socios aportan nuevos recursos, en el segundo, la empresa los genera.


APLICACIONES:

AUMENTOS DE ACTIVOS, tanto circulantes, fijos y diferidos. Se considera que cualquier tipo de adquisición de activos es una inversión.
DISMINUCIONES DE PASIVOS, tanto circulantes como fijos. Aquí los recursos se utilizan para saldar compromisos.
DISMINUCIONES DEL PATRIMONIO O CAPITAL por retiros, así como cual- quier disminución del mismo. Los recursos se utilizan en este caso para cubrir cualquier tipo de disminución del capital.


Una de las características principales de este tipo de Estado Financiero es que el monto de la suma de los orígenes es igual al monto de las aplicaciones, correspondiendo con ello al concepto de partida doble.

Para la elaboración del siguiente Estado de Origen y Aplicación de Recursos, que se ejemplifica, se tomaron los datos del ejemplo anterior (los resultados del Balance Comparativo)






Resumen

El método de aumentos y disminuciones es utilizado para determinar los cambios financieros en cada uno de los conceptos que integran la información financiera comparada. Es un instrumento valioso a la hora de evaluar los resultados de esos cambios en el que hacer administrativo general de una entidad económica. La posibilidad de fijar la atención en cada variación, desde la más importante en cuanto a cuantía financiera hasta la de menor importancia, sugiere rápidamente los puntos prioritarios a estudiar con mayor profundidad, caso difícil de realizar cuando se estudian Estados Financieros por separado. El método utiliza una mecánica de elaboración que se centra en operaciones matemáticas elementales tales como la resta o la suma, lo que permite que prácticamente cualquier persona con conocimientos previos a ese nivel matemático, sea capaz de realizarlo. Es importante mantener en claro que, si bien el aspecto matemático es simple, no lo es tanto lo relativo a la calidad de la información que se compara. Son requisitos indispensables que las cantidades mantengan valores constantes que permitan resultados valiosos y útiles a los analistas.

Un elemento que agrega mayor peso en la utilidad del método de aumentos y disminuciones es el que se refiere a que los resultados del mismo sirven como base para la elaboración del Estado de Origen y Aplicación de Recursos, informe este que muestra en forma integral y dinámica, los sucesos financieros de una entidad en un período dado. El Estado de Origen y Aplicación permite además, por su estructura y cualidad de corresponderse exactamente los orígenes con las aplicaciones, utilizar en el mismo, el método porcentual, convirtiéndose en un poderoso instrumento de análisis financiero.