jueves, 16 de abril de 2009

RAZONES FINANCIERAS

“ ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS”


RELACION ENTRE EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

El Estado de Resultados complementa al Balance General.
Los únicos puntos de contacto que tienen el Balance General con el Estado de Resultados son: La Utilidad o Pérdida del Ejercicio y el Inventario Final de mercancías.


RELACION ENTRE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Quienes toman decisiones financieras analizan datos con objeto de tomar decisiones, individualmente y como parte de una organización.

El sistema contable de la organización genera gran parte de la información (datos contables) necesaria para tomar decisiones financieras. Por tanto las personas interesadas en la Finanzas deben comprender la naturaleza del proceso contable y, también el uso de datos contables para tomar decisiones financieras.

Los datos generados por los Contadores son materia prima para tomar decisiones financieras.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Primero deberá analizar en primer término la información contable que aparece en los Estados Financieros para luego proseguir a su interpretación.

El análisis de los Estados Financieros es un trabajo muy complejo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, se calcularan las razones financieras, así como porcentajes integrales.

El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.

Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables reveladas por el análisis de dichos estados financieros, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos.

ANÁLISIS FINANCIERO

Los métodos de análisis son muy variados en virtud de que deben utilizarlos adecuadamente para los fines que la empresa requiera, por lo que existen los siguientes métodos:

Método de razones financieras
Método de tendencias
Método de porcentajes integrales
Método de aumentos y disminuciones
Método del punto de equilibrio
Método del punto de óptima utilidad

METODO DE RAZONES FINANCIERAS

Para determinar el análisis aplicando razones financieras únicamente se divide una cantidad entre otra, para determinar las veces que ésta cabe dentro de la otra.

El método de análisis por medio de razones financieras emplea datos cuantitativos provenientes del Balance General y el Estado de Resultados, se clasifican en 6 fundamentales:

Razón de Liquidez: Mide la habilidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras podemos decir, es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo menor de un año.
Razones de apalancamiento: Miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deuda.
Razón de actividad: Mide el grado de efectividad con que la empresa esta usando sus recursos.
Razones de rentabilidad: Mide la efectividad de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre las inversiones.
Razones de crecimiento: Mide la habilidad de la empresa para mantener su posición económica en el crecimiento de la economía y de la industria.
Razones de valuación: Mide la habilidad de la administración en relación con las metas de maximizar el valor de la empresa y la riqueza de los accionistas.



RAZONES DE LIQUIDEZ

Razón del circulante ( razón de solvencia)
Esta razón se determina dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante, nos dará el capital de trabajo.

ACTIVO CIRCULANTE = Capital de trabajo
PASIVO CIRCULANTE

Mide la habilidad para cubrir compromisos inmediatos.

Esta razón muestra el número de pesos que tenemos para hacer frente a un compromiso. Esto es cuántos pesos de activo por cuántos pesos de pasivo. Un resultado conservador sería de uno a uno.


Razón de liquidez rápida o prueba del ácido (disponibilidad inmediata)
Algunos autores la llaman razón de la solvencia inmediata, esta razón parte de la base de que en un momento dado únicamente los valores disponibles del Activo Circulante están afectos al cumplimiento de las obligaciones a corto plazo, incluye caja y bancos, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, inversiones temporales, su fórmula es:

ACTIVO CIRCULANTE – INVENTARIOS
PASIVO CIRCULANTE

Esta razón se ha denominado prueba de ácido, ya que limita la capacidad de pago exclusivamente a la convertibilidad de efectivo y de cuentas por cobrar.
Es importante esta medida ya que parte de la base de que los inventarios son los menos líquidos de los activos circulantes de una empresa. En otras palabras la empresa para liquidar sus obligaciones a corto plazo no necesariamente tiene que depender de la venta de inventarios.
Rotación de inventarios
Aquello que permanece inmóvil, estático, no produce nada. Las utilidades se generan con el movimiento, con la rotación, con el cambio de unos activos por otros. En el caso de los inventarios, entre mayor sea su rotación, mayores serian las probabilidades de aumentar las ganancias.

La rotación de los inventarios significa la cantidad de veces promedio que durante el año se renuevan mediante la producción y venta, convirtiéndose su existencia en cuentas por cobrar o efectivo y nuevamente en inventarios.

El factor de rotación se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas entre el promedio de los saldos de inventarios.

COSTO DE VENTAS = ROTACIÓN DE INVENTARIO (El número que se
INVENTARIO PROMEDIO
determina significa las veces que la inversión de inventarios, se ha transformado en efectivo o en
Cuentas por cobrar a clientes)


Esta medida también puede expresarse en términos de tiempo o sea, la cantidad en promedio de días que los inventarios permanecen almacenados en la empresa antes de su venta, lo cual puede calcularse dividiendo los días del año entre el factor de rotación del inventario.

365 DIAS DEL AÑO = DIAS PROMEDIO DE ANTIGÜEDAD
FACTOR DE ROTACIÓN (VECES)


Rotación de cuentas por cobrar a clientes
La rotación de las cuentas a cargo de los clientes significa la cantidad de veces promedio que durante el periodo se renuevan estas cuentas mediante el cobro de las mismas, convirtiéndose su saldo en efectivo y nuevamente en cuentas por cobrar, como resultado de nuevas ventas a crédito efectuadas por la empresa.

La rotación de las cuentas por cobrar se determina dividiendo:

VENTAS NETAS A CREDITO = ROTACIÓN DE CTAS. X COBRAR
SALDO PROMEDIO DE CUENTAS (VECES)
POR COBRAR A CLIENTES

Esta medida también puede expresarse en términos de tiempo o sea la cantidad de días que en la práctica transcurre para cobrar dichas cuentas. Se determina dividiendo.


365 DIAS DEL AÑO = DIAS PROMEDIO DE PLAZO DE COBRO
FACTOR DE ROTACIÓN (veces)


RAZONES DE APALANCAMIENTO (ESTABILIDAD)


Razón de endeudamiento:
Esta razón muestra el porciento de la inversión total en activo que ha sido financiado por los acreedores. Esta razón, frecuentemente llamada “grado de apalancamiento financiero”, se determina:

PASIVO TOTAL (DEUDA) = resultado X 100 = ___%
ACTIVO TOTAL
Razón de pasivo-capital:
Esta razón indica la relación entre los fondos que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de la empresa. (lo expresamos en porcentaje: resultado x 100)

ORIGEN DEL CAPITAL:

PASIVO A CORTO PLAZO =
CAPITAL CONTABLE
PASIVO A LARGO PLAZO =
CAPITAL CONTABLE

PASIVO TOTAL =
CAPITAL CONTABLE




RAZONES DE RENTABILIDAD (PRODUCTIVIDAD)

Las razones de rentabilidad dan respuesta más completa a las preguntas de que tan efectivamente esta siendo manejada la empresa. Es decir son aquellas que miden la utilidad, dividendos, de una empresa.


Razón de margen neto de utilidad
Mide la facilidad para convertir las ventas en utilidad.

Fórmula: UTILIDAD NETA = resultado x 100 = ____%
VENTAS NETAS


Razón de inversión de los accionistas
Es una medida de la rentabilidad de la inversión de los accionistas.

Fórmula:
UTILIDAD NETA =
CAPITAL CONTABLE INICIAL

Esta razón nos muestra como se han aprovechado los recursos propios, por tanto, mientras más alto sea el resultado, mejor indicador será para la empresa.