jueves, 16 de abril de 2009

METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El objetivo del análisis financiero es como su nombre lo indica analizar la información financiera y su presentación a las personas interesadas sobre las situaciones que en especifico deseen conocer. La obtención de estos informes se logra a través de la aplicación de métodos de análisis, los cuales a través de recopilaciones, comparaciones y el estudio de datos financieros, permiten proporcionar a dichas personas los suficientes elementos de juicio para que éstos se puedan basar para una correcta toma de decisiones.

De lo anterior, se puede resumir que la aplicación de los métodos de análisis, no constituyen en sí el objetivo de éste, sino que a través de ellos es como se puede llegar a determinar las situaciones de interés ya mencionadas. Por lo que los métodos de análisis son simplemente caminos para medir y comparar hechos, para poner de manifiesto situaciones financieras en una forma ya procesada.


Métodos mas frecuentes utilizados para el Análisis Financiero.

Actualmente existen diversos métodos de análisis financieros. Por sus características mas sobresalientes o bien por la forma en que se pueden aplicar, estos métodos han sido agrupados como a continuación se describe:

A) Método de análisis vertical. Estos métodos comprenden a todos aquellos que se utilizan en la información generada en un periodo determinado, sea un año, un semestre o un mes. Es decir en otras palabras se aplican al estudio de la información financiera correspondiente a una fecha fija o a un periodo determinado.
Quedarían incluidos es esta clasificación los siguientes métodos:
1.- Método de reducción de los Estados Financieros a porcientos integrales
(porcientos integrales o porcentuales)
2.- Razones simples
3.- Razones estándar
4.- Procedimiento del Balance Doble

B) Método de análisis horizontal. Aquí se deben incluir todos aquellos que utilizan información de varios periodos para analizar entre sí. Es decir, se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios.
Los más utilizados son:
1.- El método de aumentos y disminuciones
2.- Método de tendencias.


C) Métodos mixtos. En general, los métodos de análisis vertical permiten utilizarse en forma horizontal, de forma tal que permiten establecer tendencias de ciertas razones o de ciertos resultados porcentuales y aun de los mismos aumentos y disminuciones.

D) Métodos de análisis proyectado o estimado. En estos métodos se incluyen todos aquellos que utilizan proyecciones presupuestales como base y Estados Financieros proforma.
1.- Procedimiento de Control Presupuestal
2.- Procedimiento del punto de equilibrio
3.- Procedimiento del Control Financiero Dupont


PROCEDIMIENTO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Concepto

Consiste básicamente en determinar matemáticamente las proporciones porcentuales que representan cada una de las partes que componen un todo o una unidad determinada. En otras palabras, se toma como base cierta parte especifica de la información financiera que se desea analizar, se iguala ésta al cien por ciento, y a las cantidades que sumadas representan esa cantidad, se les determina su valor porcentual con respecto al parcial analizado, de forma tal que de la suma de los porcentajes obtenidos, nos resulte nuevamente el cien por ciento.

Tomemos como ejemplo la cantidad total de ventas netas en un Estado de Resultados, igualémosla al cien por ciento; Enseguida tomemos el costo de ventas, los gastos de administración y los demás elementos que componen el Estado. El valor porcentual que cada uno de ellos representa con respecto a las ventas, es por sí el primer paso en la utilización de este método: convertir en porcentajes cantidades que de otro modo no sería fácil comparar entre sí. De igual manera puede aplicarse este método en un Balance General, tomando como base el total de activo, si se desea determinar el valor porcentual de cada elemento que lo compone o, si solamente se quiere trabajar con el activo circulante o fijo, la cantidad que los representa en su totalidad se tomará como la cantidad a igualar con el cien por ciento.

Base del Método

Este método toma como base el axioma matemático cuyo enunciado indica “el todo es igual a la suma de sus partes”, de donde se le asigna un valor igual al 100% y a las partes un porciento relativo.

Proceso matemático

Ya explicado de una manera teórica el concepto del método de Análisis Porcentual, es conveniente que de una manera practica y utilizando cantidades originada por la técnica contable, comprendamos la forma matemática de obtener resultados, y a la vez busquemos alguna conclusión a los datos aportados.



Fórmulas aplicables

Se pueden aplicar dos formulas en este procedimiento, a saber:

Cifra parcial /Cifra base

1.- Porciento integral = 100


(Por ciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien)

100
Cifra base

2.- Factor constante = cada cifra parcial


(Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial)

Tomemos, como ejemplo, de un Estado de Resultados de la empresa “Bachiller S.A.” por el año 200__, los siguientes datos”

Ventas netas 100,000
Costo de ventas 75,000
Utilidad bruta 25,000

Determinemos primero el valor porcentual del costo de ventas sobre las ventas netas, aplicando el siguiente proceso matemático:

Costo de ventas / Ventas netas = 75,000 / 100,000 = .75 x 100 = 75%

Para determinar el valor porcentual de la utilidad bruta sobre las ventas netas debemos proceder en forma similar a lo anterior:

Utilidad bruta / Ventas netas = 25,000 / 100,000 = .25 x 100 = 25%

Una conclusión inmediata a este sencillo ejemplo, sería de que, independientemente de la cantidad en monetario de las ventas, el costo de ventas o la utilidad bruta, y aún sin tomar en cuenta el tipo de mercancía vendida, ni las unidades vendidas, un 75% del total de las ventas representa el costo de la mercancía que se vende, y queda al nivel de utilidad bruta un 25% como utilidad. De una manera semejante se puede utilizar el método Porcentual o de por cientos integrales en cualquier tipo de información financiera que contenga un todo y cantidades que sumadas lo formen.

Aplicación del método

Ejemplo: Reducir a porcientos integrales y obtener conclusiones del siguiente estado financiero dinámico.
Industrial del Golfo, S.A.
Estado de Perdidas y Ganancias
Del 1º. De enero al 31 de Diciembre del 200__


Conclusiones para el informe.
Por cada peso de ventas netas, $ 0.45 corresponden al costo de los vendido, es decir, lo que a la empresa le cuesta $ 0.45 lo vende a $ 1.00
Por cada $ 1.00 de ventas netas, la empresa obtiene $ 0.55 de margen sobre ventas.
Por cada $ 1.00 de ventas netas, $0.25 corresponden a los costos de distribución, o bien, para vender $ 1.00 es necesario desembolsar $ 0.25 por concepto de gastos de administración, gastos de ventas y gastos financieros.
Por cada $ 1.00 de ventas netas la empresa obtiene $ 0.30 de margen o utilidad de operación.
Por cada $ 1.00 de ventas netas, la empresa provee, para impuestos sobre la renta y participación de utilidades a los trabajadores, la cantidad de $ 0.10
Por cada $ 1.00 de ventas netas, la empresa obtiene una utilidad neta de $ 0.20


Ejemplo: Reducir a porcientos integrales y obtener conclusiones del siguiente estado financiero estático.
Industrias de Puebla, S.A.
Balance General al 31 de Diciembre de 200___


Conclusiones

Por cada $ 1.00 de inversión en el Activo total de Industrias de Puebla, S.A.
a) $ 0.08 corresponden a existencia en caja y bancos
b) $ 0.28 corresponden a inversión en cuentas y documentos por cobrar:
c) $ 0.24 corresponden a inversión en inventarios
d) $ 0.26 corresponden a inversión en maquinaria
e) $ 0.10 corresponden a inversión en equipo de reparto
f) $ 0.03 corresponden a inversión en equipo de oficina: y
g) $ 0.01 corresponde a gastos de constitución
$ 1.00

El origen de la inversión del Activo ha sido como sigue:
a) $ 0.25 lo han aportado los acreedores a corto plazo
b) $ 0.16 lo han aportado los acreedores a largo plazo
c) $ 0.49 lo han aportado los propietarios de la empresa: y
d) $ 0.10 lo ha aportado la misma empresa
$ 1.00

Por cada $ 1.00 de Activo total de la empresa ha sido aportado:
a) $ 0.41 por los acreedores y
b) $ 0.59 por los propietarios y la misma empresa.



Resuelva los siguientes ejercicios

1.- Calcule la participación porcentual de los elementos del activo sobre el total de los mismos.
(redondeamos los porcentajes a enteros)


ACTIVO

2.- Aplica el método porcentual a los elementos de un Estado de Resultados


INSTRUCCIONES:
Con base en los resultados del ejercicio anterior, exprese su opinión acerca de los cambios porcentuales más significativos.